Libros publicados por la maestra
Patricia Mercado Capistrán

“¿Quién educa a mi hijo? Educación preescolar, una responsabilidad compartida.”

El nivel preescolar es el cimiento de la educación básica debido a que en esta etapa los niños aprenden a socializar por medio del juego; lo cual favorece su desarrollo integral como personas; elevan sus competencias intelectuales y se forman en valores, de ahí su importancia.

Este libro es un auxiliar para los padres de familia que no sólo se preocupan por apoyar el sano desarrollo de sus hijos, sino que además son conscientes de su deber de participar con maestros y directivos en el trabajo escolar, vinculando así casa y escuela en una responsabilidad compartida.

“El ABC para la inclusión de niños con discapacidad al aula escolar.”

Este material tiene como finalidad, clarificar la clasificación de las diferentes discapacidades y, en torno a ello, definir las particularidades de cada tipo, para, finalmente, brindar recomendaciones educativas que puedan ser útiles al punto de servir como guía a cuidadores y maestros, así como de referente para toda persona con interés en las recomendaciones pedagógicas que aquí se plantean, las cuales consideramos nuestra aportación más relevante.

Contiene entrevistas con personas con discapacidad, y a sus padres y maestros; en las que comentan los desafíos que han enfrentado en la lucha cotidiana por lograr la inclusión en la escuela y la sociedad. Relatos que nos invitan a la empatía. Es a la vez, un llamado a los maestros y directivos escolares para trabajar por la plena inclusión.

Considerando que si bien, los niños con discapacidad tienen “una discapacidad”, poseen otras capacidades, que la escuela, en especial los maestros, podemos ayudar a desarrollar. El material contiene recomendaciones prácticas que esperamos sean de apoyo en su labor educativa.

“Desarrollo del pensamiento científico en preescolar”

¿Por qué desarrollar el pensamiento científico en los niños preescolares?

En la época actual, es indispensable que los menores favorezcan las competencias que les permitan destacar en un mundo en constante cambio. El presente material pretende apoyar a las educadoras en la noble labor de desarrollar el pensamiento científico en los niños preescolares. Lo cual, les permitirá a los niños y niñas un pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas, creativas y de pensamiento crítico; más allá de acumular conocimientos que al paso del tiempo pierden vigencia. Es a la vez una invitación para el adulto a observar y experimentar a través de los ojos de los niños.

…somos ciencia.

“Acercamiento a la formación profesional del directivo de preescolar.” Investigación-acción.

El presente trabajo, realizado con la metodología de investigación acción participante, tiene como objetivo la creación de comunidades de aprendizaje entre directores escolares, en el marco del Consejo Técnico Consultivo, quienes al compartir problemáticas comunes pueden crear soluciones a las mismas. El programa de intervención, diseñado a partir del diagnóstico de la realidad, permitió a los directivos identificar sus áreas de oportunidad y trabajar en ellas. Otro aspecto relevante fue escuchar las voces de los participantes, crear empatías, trabajar de manera conjunta. El análisis de los datos recupera en su marco teórico a autores como Bourdieu, Foucault, Goleman, y el enfoque basado en competencias desde la mirada de la UNESCO y Laura Frade, así como el socio cultural constructivismo de Vygotsky. Comparto con usted los hallazgos, esperando sean de utilidad para futuras investigaciones, con la humildad de quien solo pretende crear puentes de aprendizaje en comunidad.